Asociaciones comunitarias

Información sobre el programa

 

El programa Head Start de PCA tiene una larga tradición de brindar servicios completos y de alta calidad diseñados para fomentar el desarrollo saludable de los niños. El programa tiene doce centros en los condados de DeKalb y Rockdale. Seis de los doce centros están acreditados por la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC, National Association for the Education of Young Children). Los centros restantes se encuentran en proceso de iniciar la acreditación de la NAEYC. El proceso de acreditación de la NAEYC permite al programa mantener su alta calidad y aplicar prácticas adecuadas de desarrollo de última generación.

 

La administración central del programa se encuentra en Decatur, Georgia. En la oficina central, se encuentran el director del programa Head Start y los gerentes de área de contenido para servicios de desarrollo infantil, servicios de discapacidad, servicios de transporte, servicios de desarrollo para familias y servicios de salud.

 

En la oficina central, hay personal de apoyo administrativo y secretarial, y cada uno de los centros tiene un coordinador y al menos un defensor de familia.

 

El programa Head Start de PCA brinda a los niños y a las familias una gran cantidad de oportunidades para participar en una amplia gama de servicios individualizados dentro del programa. Entre los numerosos servicios que se ofrecen, se incluyen: desarrollo infantil, servicios de salud (servicio médico, dental, salud mental y nutrición) y desarrollo familiar. Además, el personal y la administración del programa se aseguran de que la variedad de servicios sea adecuada y acorde al origen étnico y la herencia cultural de cada niño y cada familia.

 

El programa Head Start de PCA cuenta con 197 empleados. Esta cifra no incluye el personal administrativo. Cuarenta empleados del programa Head Start son padres que participan actualmente en el programa o que participaron en él.

 

De esta cifra, 129 (65%) tienen un título avanzado de profesional asociado o licenciado, o la credencial nacional de asociado de desarrollo infantil. Las disciplinas incluyen desarrollo infantil, administración de empresas, educación para la salud, nutrición, psicología, recursos humanos, familia y ciencias de consumo, y educación primaria. Actualmente hay muchos otros empleados inscritos en cursos académicos para obtener títulos avanzados de licenciado o profesional asociado en educación infantil temprana.

 

Asociaciones comunitarias

 

El programa Head Start de PCA tiene el compromiso de cultivar asociaciones comunitarias. Se establecen redes con agencias y organizaciones que proporcionan servicios de desarrollo infantil, apoyo para familias, educación y salud. El programa Head Start de PCA se asegura de que los niños y las familias reciban una amplia gama de servicios individualizados y utilicen los recursos comunitarios de manera eficaz.

 

Los padres del programa Head Start reciben servicios en el contexto de sus comunidades. Los padres reciben una variedad de oportunidades para continuar su educación, recibir capacitación laboral y otros servicios a través de redes comunitarias formales e informales. El fundamento del desarrollo del programa Head Start y de las asociaciones comunitarias es mejorar la oferta de servicios comunitarios para los niños y las familias, evitar la duplicación de servicios y aprovechar al máximo el dinero disponible.

 

Servicios de desarrollo infantil

 

El objetivo general de los servicios de desarrollo infantil es brindar a todos los niños un entorno de aprendizaje seguro, afectivo, atractivo, agradable. Esto garantiza que obtengan los conocimientos, las habilidades y la confianza necesarios para tener éxito en su entorno actual y en la vida.

 

El programa Head Start de PCA respalda el principio de que cada niño debe ser tratado como un individuo, en una comunidad que lo incluya y valore, respete y responda a la diversidad. La variedad de experiencias que proporciona el programa respalda la continuidad del crecimiento y el desarrollo de los niños, por ejemplo, el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El enfoque del programa para el desarrollo de los niños garantiza la idoneidad lingüística y de desarrollo de las actividades de los niños. El programa Head Start reconoce que los niños tienen velocidades de desarrollo individuales, así como intereses, temperamentos, idiomas, antecedentes culturales y estilos de aprendizaje individuales. A causa de esto, se utiliza el programa creativo para ayudar a los maestros a proporcionar el entorno más favorable para el aprendizaje.

 

Desde el momento del ingreso del niño al programa, se realiza una variedad de procedimientos de control en un lapso de 45 días calendario. Todos los controles se hacen en colaboración con los padres. El propósito del control es identificar inquietudes que los padres o los maestros puedan tener en relación con el desarrollo del niño o sus habilidades sensoriales (visual y auditiva), de comportamiento, motrices, de habla, sociales, cognitivas, de percepción y emocionales. Los materiales del control son adecuados para la edad y el idioma del niño, y se adaptan a los antecedentes culturales del niño en la mayor medida posible. 

 

Programa Head Start

 

El programa Head Start de PCA lleva 40 años proporcionando servicios completos a niños y familias en el área metropolitana de Atlanta. El área de servicio ha presenciado un enorme crecimiento de la población, una mayor diversidad, una población relativamente más joven, una mayor pobreza, un deterioro económico y servicios de asistencia básicos en declive.

 

A causa de estas tendencias, el programa Head Start de PCA ha ampliado la cantidad de inscritos desde sus primeros años y cuenta con financiación para proporcionar servicios a un mínimo de 1163 infantes, niños pequeños, preescolares y mujeres embarazadas. El programa brinda servicios a una población diversa en términos culturales, étnicos y de idiomas. Las familias deben cumplir con las pautas federales sobre ingresos y deben vivir dentro del área de servicio deldel niño, el registro de inmunización y un registro de los ingresos familiares de los últimos 12 meses.  programa para que sus hijos puedan participar en el programa. El programa Early Head Start de PCA inscribe niños de seis semanas a tres años y a mujeres embarazadas. Los niños deben tener tres o cuatro años de edad para el 1 de septiembre para poder inscribirse en el programa Head Start de PCA. En el momento de completar la solicitud, los padres deben proporcionar un certificado de la edad

 

Servicios médicos para niños

 

El programa Head Start de PCA abarca una visión completa de la salud para los niños, las familias y el personal. Para lograr esto, se recurre a esfuerzos de colaboración entre las familias, el personal y los profesionales de la salud para garantizar que se identifiquen todas las inquietudes de desarrollo y salud de los niños. Los niños y las familias están unidos a fuentes permanentes de atención continua y accesible que cubren sus necesidades médicas básicas mientras están en el programa. Se establecen hogares médicos con la familia para promover un desarrollo saludable por un período prolongado después de que la familia abandona el programa Head Start.

 

Los servicios médicos incluyen exámenes físicos, exámenes y controles de la vista, controles auditivos y exámenes dentales. Se proporciona tratamiento de seguimiento para los problemas médicos y dentales identificados.

 

El personal, los socios comunitarios y los padres desempeñan un papel cada vez más importante en lo que respecta a ayudar a las familias a defender sus necesidades médicas dentro de un sistema de atención médica en constante cambio y cada vez más complejo. El programa Head Start promueve las habilidades de defensa de las familias mediante:

  • La identificación y la documentación de inquietudes médicas.

  • El trabajo en red con otras familias que puedan tener necesidades similares.

  • La identificación de recursos disponibles para información y servicios.

  • La comunicación eficaz con profesionales de la salud

Servicios para tratar discapacidades

 

El programa Head Start de PCA funciona desde 1972 de acuerdo con un mandato del Congreso que indica que el 10% de las oportunidades de inscripción deben destinarse a niños con discapacidades. El programa presta sus servicios a los niños en entornos integrados y adecuados para el desarrollo.

 

El plan de servicios para discapacidades y el memorando de acuerdos escritos del programa Head Start y el distrito escolar describen una variedad de estrategias para cubrir las necesidades especiales de los niños con discapacidades.

 

Los niños que cumplen con el requisito de discapacidad y se inscriben en el programa Head Start de PCA reciben todos los servicios médicos, dentales, nutricionales, de desarrollo, de participación de los padres y sociales. El programa Head Start obliga específicamente a inscribir a los niños que cumplan con los requisitos de ingresos y a los niños con discapacidades que más necesiten los servicios. Entre estos niños, se incluyen los que tienen discapacidades graves. El programa Head Start, la Agencia de Educación Local (LEA, Local Education Agency) y otros grupos se coordinan para brindar beneficios a los niños con discapacidades y a sus familias. El programa Head Start está dedicado a proporcionar apoyo financiero a los niños con discapacidades para cubrir sus necesidades especiales. Los servicios se proporcionan completos, ya sea de manera directa o con una combinación de fondos del programa Head Start y otros recursos.

 

Asociaciones familiares

 

El programa Head Start de PCA ofrece a los padres oportunidades y apoyo para el crecimiento. Un componente integral de esta área es ayudar a las familias a establecer objetivos mediante el proceso de acuerdos de asociaciones familiares.

 

En esta área, hay un sólido componente de desarrollo de relaciones. El programa Head Start de PCA, mediante los defensores de familia, actúa como puente para vincular familias y recursos. Estos recursos pueden pertenecer a las áreas de educación, empleo, oportunidades o asistencia para casos de emergencia o crisis (por ejemplo, alimentos, vivienda, vestimenta, transporte). El programa Head Start de PCA proporciona a los padres información y recursos relacionados con la salud mental u otros aspectos que representan un riesgo para la familia (por ejemplo, adicciones, maltrato de menores y abandono o violencia familiar).

 

Administración del programa

 

El requisito general para la administración del programa es garantizar que el programa Head Start de PCA cuente con un conjunto establecido de políticas dirigidas a los padres y un cuerpo directivo que funcione de manera adecuada y comparta la responsabilidad de supervisar la prestación de servicios de alta calidad a los niños y las familias según lo estipulan las leyes federales, las reglamentaciones y las políticas del programa Head Start.

 

El Consejo de Políticas del programa Head Start de PCA cumple una función importante de liderazgo dentro del programa general y respecto de la administración de Head Start para:

 

Actuar como vínculo directo con los respectivos comités de padres e informar las actividades del consejo en las reuniones mensuales de padres en los centros.

 

Trabajar con los padres inscritos en el programa para asegurarse de que comprendan sus derechos, responsabilidades y oportunidades de participación en el programa.

 

Trabajar con los comités de padres en la planificación, la coordinación y la organización de las actividades para padres del programa con la asistencia del personal.

 

Asegurarse de que se separen fondos del presupuesto del programa para apoyar las actividades de los padres.

 

Brindar asistencia en cuanto a la selección de padres y servicios de voluntarios de la comunidad para ayudar a cubrir necesidades identificadas.

 

Trabajar para establecer y mantener procedimientos para resolver reclamaciones de la comunidad acerca del programa Head Start.

 

Servicios de nutrición

 

La calidad de la nutrición afecta directamente el bienestar general y la salud de cada niño. Como parte del sistema de prestación de servicios médicos, cada niño recibe una evaluación nutricional exhaustiva. Se desarrollan planes de atención médica para niños que están en situación de riesgo, y se realizan evaluaciones de seguimiento antes de que los niños abandonen el programa.

 

El servicio de comidas es una parte integral del programa de servicios de nutrición. El programa tiene cocinas centrales en seis de las instalaciones, donde se proporcionan servicios diarios de desayuno y almuerzo, también refrigerios de media mañana y media tarde para los niños inscritos en el programa. Para transportar alimentos calientes a las ubicaciones que no tienen una cocina central, se utilizan camiones que conservan la temperatura. Las comidas se preparan según los requisitos del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP, Child and Adult Food Care Program) y brindan al menos un tercio de los requisitos nutricionales diarios de los niños.

 

Los horarios de las comidas se consideran parte del entorno general de aprendizaje, y los niños ayudan a poner la mesa y a limpiar, y con frecuencia, participan en actividades nutricionales en el aula.

 

El personal y los padres reciben distintos tipos de educación nutricional y oportunidades de capacitación para que se familiaricen con los efectos de la nutrición sobre el desarrollo de los niños, el uso de técnicas de alimentación correctas y los recursos disponibles en la comunidad.

Programa Head Start
Moments
together
Eventos